Perros con discapacidad | Efecto Ringo
10-SEP-22-banner-interna-perros-con-discapacidad

Perros con discapacidad

¿Sabías que hay perros sordos, ciegos o con problemas de movilidad que tienen necesidades de cuidado especiales? Si tu perro tiene alguna de estas condiciones, en este artículo te contaremos cómo cuidarlo para que tenga una vida más cómoda y feliz. 

Perros con problemas para desplazarse

Puede ser porque les falta una pata o porque tienen problemas de salud que comprometen su movilidad como lo es una hernia de disco en la médula, también puede ser por un mal desarrollo del cerebro específicamente de la parte del cerebelo, esto hace que el perro tenga problemas de equilibrio y no calcule sus pasos.

perros con discapacidad motora

Por ejemplo, si hace poco le amputaron una para a tu ringo debes saber que es normal que le cueste acostumbrarse; te recomendamos tener paciencia, una vez se recupere podrá moverse con agilidad, sin embargo, debes saber que si le falta una pata de adelante le costará agarrarse y si le falta una trasera, le será difícil volver a saltar.

En caso de enfermedad o lesión en la médula, se requiere un cuidado más atento debido a que el perro puede perder parte de la movilidad de una o más patas, en este caso se aconseja el uso de un carrito para brindarle mayor libertad de movimiento, además de proporcionarle comederos elevados para que los puedan alcanzar.

Perros ciegos

El truco para cuidar de un perro que perdió parcial o completamente su visión está en ser muy ordenados en casa, es decir, no dejar objetos con los que el ringo pueda chocar o lastimarse como muebles o pequeños juguetes, la idea es tener todo en su lugar y conservar todo en las mismas posiciones.

Los perros con esta condición suelen adaptarse muy bien a su entorno y agudizan otros sentidos como su olfato y oído, siempre que la casa conserve su distribución el ringo podrá moverse con soltura; trata de no cerrar las puertas internas mientras se acostumbra a los espacios, pero limita el acceso a lugares inseguros como la cocina donde puede quemarse con las hornillas; implementa rutinas de alimentación en el mismo lugar y hora para que no se pierda.

Perros ciegos

Refuerza el llamado, que tu perro responda a su nombre y te busque le ayudará mucho a no perderse en el parque. Comienza llamándolo desde cerca, cuando gire en tu dirección lo premias y de apoco te vas alejando, lo ideal es hacer este ejercicio en zonas seguras y tranquilas como la casa, una vez tenga dominado este comando puedes intentarlo fuera de casa.

Perros sordos

Un perro puede nacer sordo o volverse sordo como consecuencia de alguna enfermedad o simple deterioro de la edad; si tienes dudas sobre la capacidad auditiva de tu ringo puedes esperar a que se duerma, acercarte sigilosamente, realizar ruidos bajos como chasquear los dedos y luego un poco más altos como aplaudir, debes estar atento al movimiento de sus orejas y su reacción al ruido en general.

Los perros sordos suelen ser un poco más nerviosos, por lo que no debes darle sorpresas como acercarte por su espalda o tocarlo sin que te haya visto primero, hacerlo puede causarle mucho estrés y llevarlo a una mala reacción.

perros sordos

Si necesitas acercarte desde atrás camina pisando fuerte para que note la vibración y voltee a verte, o si quieres acariciarlo, sentarte o acostarte junto a él, puedes dar algunas palmaditas en el mueble o la cama a una distancia prudente para avisarle que te acercas.

Para jugar con un perro sordo lo ideal es que siempre lo hagas en su rango de visión y tengas a su disposición juguetes de colores vistosos o luces que le llamen la atención. Por otro lado, implementa un llamado con señas para que aprenda a ir hacia ti, elige siempre la misma seña y comienza a “llamarlo” desde cerca y cada vez que acuda a ti, prémialo.

Los perros tienen la habilidad de hacer una vida normal sin prestarle mucha atención a sus limitaciones, dicho esto, si tu compañero peludo pasa por alguna de estas condiciones ten paciencia, cuídalo con amor y sobretodo no lo abandones, pronto los dos se adaptarán y podrán gozar de una vida muy feliz.

Fuentes 

  • Jose. (2021, April 15). 25 ideas para facilitar la vida a tu perro ciego. Ágora Canina. https://www.agoracanina.com/vivir-con-un-perro-ciego/
  • Cuidados para perros ciegos. (n.d.). Expertoanimal.com. Retrieved November 9, 2022, from https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-perros-ciegos-20088.html
  • Cuidados para un perro ciego. (2022, August 26). INVERSIONES RAZA SAS. https://www.clinicaraza.com/blog/clinica-raza-3/post/cuidados-para-un-perro-ciego-96