Los perros se parecen a sus personas | Efecto Ringo

perros se parecen a sus personas

Los perros se parecen a sus personas

Uno de los talentos de los ringos es detectar el estado de ánimo de sus personas y lo hacen gracias a dos habilidades, la primera y más importante es su olfato; las personas dependiendo de la emoción que sientan segregan diferentes tipos de feromonas, y a través del súper poder de su nariz, los perros son capaces de detectar hasta el más mínimo cambio de olor en ellas. El segundo es su habilidad para leer los gestos faciales de los humanos, esta habilidad la han perfeccionado durante miles de años y les ha permitido aprender que un ceño fruncido es señal de enojo o que una amplia sonrisa es muestra de felicidad.

¿Las emociones humanas influyen en el comportamiento de los perros?


Ahora que sabes sobre la capacidad de los perros para leer y comprender las emociones humanas, te contaremos cómo estas emociones afectan el comportamiento y la salud de tu ringo.

Pareja con perros

Uno de los primeros estudios sobre la relación de las personas con sus perros lo realizó el psicólogo de la Universidad de Míchigan William J. Chopik, en su estudio tomó como muestra a 1.681 personas con sus perros a quienes se les hizo un test minucioso de personalidad, tanto sobre ellos mismos como de sus ringos. 

niña perro

Estas pruebas revelaron muchas similitudes entre las personalidades de las personas y los perros que los acompañaba, es decir, si una persona es amable y complaciente, es más probable que se compañero peludo sea activo y con pocas muestras de agresividad, por otro lado, las personas nerviosas tenían perros más asustadizos.

A pesar de que el estudio no abarca las causas de las similitudes entre las personas y los perros, Chopik considera que la personalidad del ringo es altamente influenciada por la persona que lo cría, es decir, el que anda entre la miel, algo se le pega.

¿Los perros se contagian de las emociones humanas?


Como vimos anteriormente, los perros según su crianza pueden adoptar un poco de la personalidad de sus familias, sin embargo, nuestros peludos amigos guardan otro secreto y similitud con las personas, y es que en sus cerebros tienen neuronas espejo, lo que les permite compartir sentimientos con los humanos y otros perros, esto quiere decir que pueden sentir empatía.

Niño con perro

¿Cómo funcionan las neuronas espejo? Durante la interacción de las personas con sus perros, por naturaleza, ambos tienden a adoptar las posturas corporales del otro sin ser conscientes de esto, en otras palabras, si una persona está triste puede tensar los músculos faciales, hacer una especie de puchero con los labios, tapar su rostro o sentarse y hacerse muy pequeño, casi de inmediato el perro adoptará un lenguaje parecido mostrando sus orejas hacia atrás, mirada baja o inclinar la cabeza, incluso también tratará de mostrarse más pequeño.

heterocromia niño perro

En conclusión, la próxima vez que no entiendas cómo te sientes o que no puedas identificar rasgos de tu personalidad, observa detenidamente los comportamientos de tu perro, ya que como lo dice la ciencia, ellos absorben parte de la personalidad de las personas que los crían y tiene la capacidad de reflejar las emociones que sienten.

Fuentes

  • ¿Los perros pueden tener personalidades similares a sus dueños? (2019, March 8). National Geographic. https://www.nationalgeographicla.com/animales/2019/03/los-perros-pueden-tener-personalidades-similares-a-sus-duenos.
  • Albuquerque, N., Guo, K., Wilkinson, A., Savalli, C., Otta, E., & Mills, D. (2016). Dogs recognize dog and human emotions. Biology Letters, 12(1), 20150883. https://doi.org/10.1098/rsbl.2015.0883
  • @NatGeoES. (2021, October 4). Sí, los perros “captan” las emociones de sus dueños. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/animales/2021/10/si-los-perros-captan-las-emociones-de-sus-duenos#:~:text=Nuevos%20estudios%20demuestran%20como%20algunas
  • Entérate de cómo afecta tu personalidad al comportamiento de tu perro. (2022, August 11). MuyInteresante.es. https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/enterate-de-como-afecta-tu-personalidad-al-comportamiento-de-tu-perro-911659964495