La aromaterapia como alternativa para el bienestar de tu perro| Efecto Ringo

Aromaterapia para tu perro

La aromaterapia como alternativa para el bienestar de tu perro

La aromaterapia es una técnica alternativa de realizar terapia, la cual es utilizada como práctica complementaria a la medicina tradicional. Este modo consiste en el uso de varios aceites esenciales, materiales aromáticos y otros compuestos que ayudan a mejorar  en bienestar tanto psicológico como físico, sucede así en personas como con animales.

Si bien no es un hecho que la aromaterapia sea una fuente para prevenir, tratar o curar ciertas enfermedades; sin embargo, tiene múltiples beneficios para el cuerpo y la mente. Se puede utilizar con masajes y otras técnicas terapéuticas que pueden ser efectivas para todo el conjunto del organismo

Reduce la ansiedad de tu perro

No obstante, se ha encontrado que puede ayudar a combatir malestares gastrointestinales, dolor menstrual, trastornos del estado de ánimo, ansiedad y depresión. Asimismo como hace efecto a los beneficios físicos, la aromaterapia también ofrece otros beneficios psicológicos, que facilitan la relajación gracias a los aceites que con facilidad se evaporan en el aire.

Este tipo de terapia está conectada con el humor, la emoción y el instinto que cada uno posee y se entiende que esta técnica con el simple olor, puede estimular la liberación de las emociones debido a las sustancias químicas que se concentran allí.

Aromaterapia para tu Ringo

Al igual que los humanos, nuestras mascotas también pueden sufrir de ansiedad, estrés, agresividad y temores. Esta alternativa es empleada para aliviar las alteraciones que en ocasiones tu perro tiene o también es utilizada para mejorar y hacer mucho más amigables los espacios que son más incompatibles para ellos.

La aromaterapia para tu mascota

Las ventajas de los aceites esenciales para nuestros peludos son fundamentales e importantes para la tranquilidad que ellos merecen. Igualmente, es relevante decir que se puede aliviar la mente y el cuerpo en situaciones de mucho estrés hiperactividad por motivos de viajes, mal tiempo o sonidos perturbadores. De esta manera la aromaterapia se va involucrando en la vida de tu perro generando confianza, es por ello, que con el paso del tiempo los aromas se asociaron con un ambiente de serenidad.

Sin embargo, es recomendable que antes de realizar cualquier método de terapias, es importante que lo consultes con tu veterinario, para que así obtengas una valoración médica y te digan si tu mascota es apta para realizarle la aromaterapia; además, el especialista podría decidir qué tipo de esencias son recomendables para tu ringo.

¿Cómo puedo utilizar la aromaterapia en mi mascota?

Los aceites esenciales siempre deben diluirse muy bien por el motivo de que están muy concentrados y para cuando llegue la hora de la aplicación no irriten la piel del perro. Por otro lado, el sentido del olfato de nuestras mascotas es mucho más potente y está más desarrollado que el de los humanos, por lo tanto, se requiere que no se debe utilizar la misma cantidad, sino que el aceite esencial debe reducirse un poco más.

Aceite esencial para la mascota

Usualmente se hace en otros aceites vegetales que también actúan de la misma manera y contienen los mismos beneficios (aceite de coco o aceite de oliva). De igual modo, el aceite esencial puede proceder sobre el organismo de nuestras mascotas a través de dos elementos de acción.

Vía olfativa:

Aunque el aceite esencial se aplique de forma tópica, su fuerte olor lleva los componentes del mismo hasta el sistema nervioso central, generando un estado de tranquilidad mental. Es recomendable que utilices algún elemento con el que tu perro se sienta en confianza, como su cobija o su cama, para que se sienta cómodo y cuando inhale los aromas.

Vía transdérmica:

El aceite esencial es absorbido por la piel y al llegar al torrente sanguíneo, se distribuye a todos los tejidos del organismo y actúa sobre aquellos con los que tiene afinidad. En este caso es ideal que tu perro esté calmado y en un estado feliz, para cuando estés acariciándolo la terapia pueda funcionar y él pueda terminar relajado, sin ladrar o llorar.

Importante no dejar las esencias al alcance de los perros, ingerirlos vía oral puede ser peligroso.