Desparasitación en perros ¿Cada cuánto debo hacerlo? | Efecto Ringo
Desparasita a tu perro

Desparasitación en perros ¿Cada cuánto debo hacerlo?

Como parte de los cuidados que debes darle a tu peludo, se encuentra la desparasitación que es una responsabilidad que tienes como tenedor responsable. Mantener a un perro sano y saludable no solo implica una alimentación correcta, llevarlo de paseo o brindar comodidades, también se requiere estar al tanto de su salud en todo momento.

Existen una serie de parásitos externos e internos, que pueden involucrarse en el organismo de tu perro y terminar afectando grandemente la salud de tu mascota . Dependiendo del parásito que afecte a tu ringo, el tratamiento es distinto, es por ello que la desparasitación y la vacunación son complementarias y se deben tener en cuenta a la hora de tener un perro.

Desparasitación canina

¿Por qué es importante la desaparición en los perros?

La desparasitación, es un procedimiento que debe realizarse con regularidad, con el fin de mantener el buen estado de salud de tu mascota, es por ello que la frecuencia varía según la edad del perro, el estilo de vida, el lugar donde habita y otras condiciones más. Así que la importancia radica en que se debe eliminar los parásitos que son venenosos para el perro, debido a que pueden provocar síntomas como: vómitos, dolor abdominal, pérdida de peso, pérdida de apetito y decaimiento.Recuerda que el objetivo es tenerlo siempre sano y libre de parásitos.

¿Cada cuánto desparasitar a un perro?

Cachorros

La desparasitación de perros cachorros inicia antes de su primera vacuna, lo que conlleva realizarlo entre los primeros 21 y 30 días de vida. Por lo general los veterinarios recomiendan desparasitar por medio de jarabes antiparasitarios o gotas específicas para cachorros cada mes hasta alcanzar los seis meses de edad, o cada 15 días al principio y después cada mes, debido a que ellos están en periodo de lactancia o están haciendo cambio de alimento sólido.

Parásitos en perros

Parásitos internos y externos

Adultos

Después del año un perro es considerado adulto y así mismo como pasa en los cachorros es necesario tener en cuenta el estilo de vida del perro y el lugar donde habita. Es por ello que si un perro vive en el campo o una zona urbana se recomienda eliminar los parásitos cada mes o cada 2 meses y para aquellos perros que viven en la ciudad o tienen un hogar fijo en la zona rural, se recomienda cada 3 o 4 meses, sin embargo, es importante que esto esté orientado por un médico veterinario experto.

¿Cómo se desparasita un perro?

Lo primero que debes tener en cuenta, es que existen parásitos externos como las pulgas y garrapatas y parásitos internos mucho más riesgosos como gusanos intestinales, gusanos pulmonares o gusanos del corazón. Un perro puede contagiarse a través de distintas vías como olfatear el suelo, comer algo infectado o mediante la leche materna; así que consulta con tu veterinario para saber cual es mejor desparasitante para tu perro y cómo debes dárselo. Por lo general para los parásitos internos se ofrece medicamentos en jarabes y debes dárselo con una jeringa o existen otros en pastillas que puede darse en el alimento diario.

Ayuda a tu perro con la desparasitación

Mientras que para los parásitos externos, existen collares para eliminar las pulgas y garrapatas, champús especiales para eliminarlos cada vez que necesites para tu mascota o si deseas algo más para el momento se utiliza un spray para eliminar aquellos parásitos.

Ten en cuenta que desparasitar a un perro es de vital importancia para prevenir posibles infestaciones. Así que ya sabes, primero visita al médico veterinario, es él quien te puede brindar más información y recetar tratamientos efectivos para mejorar la salud de tu ringo.&

Fuentes:

  • Gómez, S (2021). ¿Cada cuánto desparasitar a un perro?. Recuperado 7 febrero 2022 de https://www.expertoanimal.com/cada-cuanto-desparasitar-a-un-perro-22035.html
  • Riosecoclinicaveterinaria.(2021). La importancia de la desparasitación en perros. Recuperado 7 febrero 2022 de https://riosecoclinicaveterinaria.es/desparasitacion-de-perros/
  • Juste,I. (2019). Cada cuánto desparasitar a mi perro. Recuperado 7 febrero 2022 de https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/cada-cuanto-desparasitar-a-mi-perro-32062.html