Cuidado dental en cachorros y perros senior | Efecto Ringo Panamá
banner-interna-dentadura

Cuidado dental en cachorros y perros senior

Cuidar los dientes de nuestros perros es fundamental en su día a día y esencial para que ellos estén en óptimas condiciones. Cuidar de su salud oral es importante para prevenir en ellos dolores al masticar, infecciones, mal aliento, evitar trastornos en la digestión alimenticia y problemas cardíacos. Como cuidadores responsables debemos dedicarle tiempo a estos temas y no descuidar los dientes de nuestros peludos.

En cada etapa del perro es crucial hacerle una higiene dental, es decir, desde que son cachorros, hasta que sean mayores. La limpieza es distinta en cada etapa, pero debe realizarse con precaución si no estamos bien informados; además, en muchos casos recibimos mala información y quedamos con dudas, sin saber qué hacer en ciertos momentos específicos. Es por ello que hoy, en Ringo, queremos ayudarte y brindarte información relevante sobre la salud oral de tu perro, para que sigas paso a paso los cuidados dentales y tu ringo pueda seguir gozando de buena salud.

Consejos para una buena salud dental en perros

Proceso de caída de dientes en cachorros:

En la etapa entre los 5 y 6 meses del cachorro, las raíces de los dientes de leche se absorben, es allí cuando comienzan a aflojarse y caerse para que puedan salir los dientes definitivos. No te asustes si ves que en tu casa van quedando los dientes de leche por el suelo, es completamente natural y así te vas dando cuenta de que tu cachorro está creciendo.

Caída de dientes en cachorros

Los primeros dientes en salir son los incisivos premolares, luego los caninos, seguidos de los premolares y los últimos son los morales. Al finalizar la muda, los ringos terminan con más dientes porque los molares solo salen como dientes definitivos, por eso hay menos dientes de leche. Si notas que tu perro no mudo un diente de leche para darle paso al definitivo, debes llevarlo de inmediato al veterinario, debido a que dos dientes ocupando el mismo espacio pueden causar problemas dentales, mal olor o generar una grave infección bucal.

Salud dental en perros


Salud bucal en el cachorro

Como se mencionó anteriormente, los cachorros no tienen su dentadura definitiva hasta los 6 u 8 meses de edad, dependiendo de su raza y tamaño. En esta etapa tu peludo está aprendiendo sus hábitos y entre ellos está el aseo bucal; el proceso de enseñanza no será fácil, a tu cachorro no le gustará tener un cepillo en su boca, por lo que es recomendable que durante sus primeras semanas de inicio dentales utilices tu dedo para sus limpiezas.

El procedimiento debe hacerse con precaución y delicadeza para no salir lastimado. Introduce tu dedo suavemente e inicia frotando los dientes y encías, recuerda que debes hacerlo tranquilamente, debido a que las encías de ellos suelen ser muy delicadas y lo que queremos lograr es que tu cacharro tome esto como un juego y no como un castigo, para que poco a poco se vaya a acostumbrado y puedan aprender a disfrutar de la experiencia.

¿Por qué se le caen los dientes a los perros senior?

Cuando tu perro se encuentra en la etapa de vejez es muy importante que te asegures de que sus dientes se encuentren en óptimas condiciones, debido a que ellos corren el riesgo de perder sus dientes. Los perros ancianos son más propensos que los cachorros y perros más jóvenes a padecer enfermedades en los dientes y las encías. Algunas causas de la caída de dientes son por la falta de higiene bucal, muchos de los perros senior tienen sus dientes sanos gracias a que desde cachorros se les ha hecho una buena higiene, sin embargo, cuando esto no es así, llegan las complicaciones como las caries o agujeros en los dientes. También se va evidenciando el sarro entre sus dientes por la acumulación de bacterias, las cuales traen una gran fuente de infecciones para los perros ancianos.

Salud bucal en el perro senior

Para evitar que tu perro sufra complicaciones en la vejez, es importante hacer un buen uso del cepillo durante todas las etapas de tu ringo. En caso de que tu perro adulto pierda uno o varios de sus dientes, el cuidado debe ser mayor, para que así evites algún tipo de infección o que más dientes puedan caerse. Es muy importante que con regularidad exámenes y evalúes la dentadura de tu ringo, para verificar si se encuentran en buen estado o en caso contrario, llevar inmediatamente al veterinario para que reciba la mejor atención médica.

dentadura3

La salud de tu ringo siempre será lo primero, recuerda cepillar sus dientes por lo menos tres veces a la semana. Realiza el cepillado con una pasta especial para perros y así evitarás la acumulación de placa y sarro en los dientes, ¡Bríndale una buena salud bucal!

#TipRingo:

Para que la salud bucal de tu perro esté sana, necesita de una buena alimentación como la que ofrece Ringo Premium, que le brinda a tu mascota la mejor nutrición y vitalidad. Es un alimento crocante, con excelente textura y sabor, además de tener las mejores vitaminas y minerales para que tu perro lleve una dieta completa y balanceada para mantenerlo en óptimas condiciones físicas.

Fuentes:

  • Cómo cuidar la salud dental de su perro. (2018). Recuperado 22 Abril 2021, de https://www.abc.es/sociedad/mascotas/abci-como-cuidar-salud-dental-perro-201805162057_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
  • María, F. (2019). ¿Cuándo cambia los dientes mi cachorro?. Recuperado 22 Abril 2021, de https://okdiario.com/mascotas/cuando-cambia-dientes-cachorro-4714433#:~:text=Un%20cachorro%20cambia%20los%20dientes,definitiva%20compuesta%20por%2042%20piezas.
  • La mejor forma de cuidar sus dientes – Super Cachorros. Recuperado 22 Abril 2021, de https://supercachorros.org/la-mejor-forma-para-cuidar-sus-dientes/