Consejos para cuidar un perro anciano | Efecto Ringo Panamá

Los perros ancianos y sus cuidados

Consejos para cuidar un perro anciano

El amigo fiel que llegó a nuestras vidas, siempre pasará por etapas y ciclos, así como los humanos. Todos queremos que ellos permanezcan siempre con una energía inimaginable y que la vitalidad esté intacta, sin embargo, los perros al igual que nosotros van envejeciendo y requerirán de tus cuidados para estar sanos.

Los ringos van envejeciendo muy similar a las personas; el pelaje se comienza a poner blanco, van cambiando su comportamiento y el cuerpo comienza a desgastarse, lo que es normal luego de haber entregado a su familia mucho amor y lealtad en tantos años. En este ciclo tu ringo necesita mucho más de tus cuidados y atención para tener una buena calidad de vida y así terminar su corto tiempo rodeado por las personas que lo aman.

¿Cómo saber si mi perro entra en la etapa de vejez?

Los perros de razas grandes entran en la etapa de vejez mucho más rápido que los perros de raza pequeña, sin embargo, la edad común es a los 8 años. Es normal que en esta edad comienzan a padecer algún tipo de enfermedades en el hígado, riñones, el corazón y otros; esto depende mucho de la raza de tu mascota y de las defensas que su cuerpo tiene, es por ello que si notas que tu perro está alcanzado esta edad le realice exámenes para prevenir posibles afecciones.

Los síntomas que tu ringo puede tener serán fáciles de detectar, por ejemplo, las canas en su hocico y patas, además, comenzará a dormir un poco más de lo habitual y paseará de manera sosegada; algunos perros se vuelven más mimados y tienden a buscar la atención de con quien vive, mientras que otros, prefieren tener un espacio tranquilo. De igual forma, en algunos perros su vista, oído y olfato pierden agudeza.

Cuidados para un perro senior

Alimentación

Este es uno de los cuidados más importantes que debes ofrecerle a tu perro senior, velar para que un alimento permita que se encuentre en un peso óptimo, ya que en esta etapa es muy común que comience a subir kilos ya que perderá parte de su energía y no realizará la suficiente actividad física como la de antes. Sus articulaciones comienzan a desmejorar y un peso elevado puede deteriorar su estado.

Cuidados de perros senior

Bríndale cuidados oportunos, no le cambies su comida de forma abrupta sin contemplar antes con su veterinario porque le puedes generar sensibilidad digestiva al no tener una buena transición de alimento. Es por ello que, una recomendación acertada es que consultes con tu veterinario de confianza y dale un alimento como Ringo que es de fácil digestión y contiene los nutrientes que él necesita para su bienestar.

Los perros senior y cuidados

Paseos

Es importante que sigas brindándole una caminata moderada para que él pueda ejercitarse; no le exijas rutinas fuertes, más bien consulta con el veterinario cómo se encuentran sus huesos y articulaciones y así saber cuánta actividad diaria puede hacer.

Luego de saber que tu ringo no tiene problemas de movilidad, puedes realizar caminatas tranquilas por el parque, eso sí vigilando siempre su estado de ánimo. No lo apresures, ni tires con intensidad su correa porque lo puedes lastimar, asustarlo o estresarlo, déjalo que se tome su tiempo y vaya a su ritmo.

Vigilarlos y ofrecerles mucho amor

Es bueno tener en cuenta que los perros mayores muchas veces no manifiestan que tienen alguna dolencia o incomodidad, por eso es recomendable que en medio de las caricias puedas hacerle una leve presión en algunas áreas como la cadera, el estómago, el lomo y las articulaciones y así llevar un monitoreo de cómo está la salud de tu ringo.

Cuidados de perros ancianos

Ten en cuenta que tu perro a pesar de ser viejito y no tenga la misma energía que antes, él te sigue queriendo por los años que han compartido juntos, porque han vivido muchas aventuras y han estado uno para el otro en cada etapa de sus vidas. Por esta razón, no debes abandonarlo, bríndale mucho amor porque ahora eres tú quien le ofrecerá su compañía en su última aventura.

Queremos leer tus experiencias con la etapa de vejez de tu ringo, cuéntanos en nuestras redes sociales en Instagram @efectoringoPa y Facebook Efecto Ringo Panamá, cómo ha sido todo este proceso con tu viejito consentido y que otros consejos nos pueden servir.

Fuentes

  • Ramos, J. (2018). Cómo cuidar a un perro anciano – Guía completa. Recuperado 15 enero 2021, de https://soyunperro.com/cuidar-perro-anciano-guia-completa/
  • Garcia, M. (2018). Guía completa de cuidados de un perro anciano. Recuperado 15 enero 2021, de https://www.expertoanimal.com/guia-completa-de-cuidados-de-un-perro-anciano-7775.html
  • San Martín, E. (2012). Cuidar de un perro mayor en casa, ¿cómo hacerlo?. Recuperado 15 enero 2021, de https://www.consumer.es/mascotas/cuidar-de-un-perro-mayor-en-casa-como-hacerlo.html
  • Cómo cuidar de tu perro más viejo | Eukanuba. Recuperado 15 enero 2021, de https://www.eukanuba.es/cuidado-mascota/cuidar-de-los-perros-ancianos