Comportamientos que ponen a un perro nervioso | Efecto Ringo
Perro nervioso

Comportamientos que ponen a un perro nervioso

Todos los ringos tienen comportamientos y carácter diferente y eso es lo que los hace únicos e irremplazables. Algunos suelen ser perros tranquilos, otros tímidos, juguetones e incluso otros llegan a sentirse muy nerviosos. Los perros nerviosos pueden sufrir episodios de estrés y de comportamiento, tanto que su salud puede verse afectada si no se trata a tiempo.

pero como cuidador responsable te has hecho la pregunta de ¿por qué mi perro se pone nervioso? o ¿Cuál es la causa de que mi perro se encuentre nervioso? Así que ya sabes, debes descubrir porqué le sucede esto a tu ringo, debido a que puede ser por problemas de salud, condiciones ambientales, por una mala educación o por cualquier otro motivo que puede afectar el modo de vida de tu peludo.

Conoce cuáles son aquellos comportamientos que ponen nervioso a tu peludo y sigue las recomendaciones:

Abrazos extremos

Para expresar nuestro amor incondicional a nuestras mascotas, nos encanta abrazarlos y darles muchos besos, pero no a todos los perros les gusta que los abracen. Incluso hay dudas de que ellos lo disfruten, debido a que se piensa que puede tratarse de un comportamiento que les genera nervios. En el 2016 se realizó un estudio hecho por el Dr. Stanley Coren, que escribió How to Speak Dog (Cómo hablar perro), afirmó que el 82% de los perros muestran signos de estrés cuando alguien los abraza.


Nervios en perros

Así que te aconsejamos que observes las señales visuales de tu perro en el momento que lo abraces y determines si siente nervios al abrazarlo.

Perros nerviosos

Mirarlo fijamente

Cuando miras a un perro fijamente a los ojos, lo más probable es que el lo tome como un desafío y quiera escapar en el instante. En caso tal de que se sienta muy amenazado de forma instintiva tomará la decisión de huir o defenderse; así que lo mejor que puedes hacer para que ninguno de los dos salga lastimado es bajar tu cuerpo al nivel del perro y mirar hacia otro lado, esta actitud se le conoce como “señal tranquilizadora”, que le comunica al ringo que tu no eres una amenaza.

Alzar la voz fuertemente

Los ringos suelen ser muy sensibles al tono de voz de las personas, lo que significa que gritar o alzar la voz ante un perro no es necesario, debido a que puede afectar a tu mascota y ponerla en un estado de nerviosismo. No es necesario que alces tu voz para comunicarles que algo no te gusta; puedes hacerlo con un tono firme, de manera que el entienda lo que quieres expresar y que hizo mal. Recuerda nunca usar una acción física para castigar a tu peludo.

 Perros y los nervios

Ansiedad en perros

Acariciar la cabeza inesperadamente

Cuando vemos un perro lo primero que hacemos es admirarlo e inmediatamente saludarlo. Extender la mano por encima de su cabeza es intimidante para los perros y no sabemos cómo va a reaccionar frente a esto; así que lo mejor que puedes hacer es acercarte al perro desde un lado y tocarlo suavemente, también puedes rascar un poco el pecho para que entre en confianza contigo.


Para tener en cuenta: Un perro no es un humano y nuestro lenguaje corporal y nuestro comportamiento puede tener un significado diferente en el lenguaje canino. Así que lo mejor es que comiences a comprender cuáles son los comportamientos que hacen que tu ringo se sienta ansioso o nervioso y evitar que esto suceda.

Debes evitar a toda costa forzar a tu perro a interactuar con otras mascotas y personas. Un perro nervioso puede sentir la necesidad de defenderse a sí mismo de cualquier amenaza.

Fuentes:

  • Casado,E. (2021). 5 pasos para relajar a un perro muy nervioso. Recuperado 11 febrero 2022 de https://www.expertoanimal.com/5-pasos-para-relajar-a-un-perro-muy-nervioso-22470.html
  • Rover. 5 comportamientos que ponen a un perro nervioso y qué hacer al respecto. Recuperado 11 febrero 2022 de https://www.rover.com/es/blog/perro-nervioso/