Cómo superar las pulgas y garrapatas | Efecto Ringo
banner-interna-pulgas

Cómo superar las pulgas y garrapatas

Para todos los tenedores de mascotas, la higiene es uno de los temas más importantes y al que más atención se le debe prestar ya que a través de ésta, se hace un buen control y prevención de enfermedades. Sin embargo, tener una higiene perfecta en algunos momentos es casi imposible; por ejemplo, cuando salimos de paseo con nuestro ringo al parque y comienza a corretear, tumbarse en la hierba, jugar con otros perros que no conoces; esta situación es perfecta para los parásitos como las pulgas y garrapatas.

Estos incómodos parásitos son los más comunes entre los perros y deben ser tratados con rapidez, de lo contrario, se corre el riesgo de contraer enfermedades asociadas a estos huéspedes inesperados. Es por eso, que aquí en Ringo te aconsejamos con algunos tips que debes tener en cuenta a la hora de eliminar las pulgas y garrapatas en tu perro.

¿Cómo identificar cuando mi perro tiene pulgas o garrapatas?

Es muy común en los ringos que en sus paseos diarios se adhieran en su pelaje las pulgas; estos insectos suelen buscar puntos claves como: las orejas, entre los dedos de las patas, cerca de los ojos, en la nuca y el cuello. Es importante que las identifiques a tiempo para prevenir enfermedades que puedan atacar a tu perro, teniendo en cuenta que la saliva de las pulgas y garrapatas es un veneno para nuestros peludos.

superar-pulgas1

Uno de los signos más evidentes en el perro es el rascado y lamido intenso que siente del picor que producen las pulgas. Una manera de intentar descubrirlas es revisando el pelaje de tu ringo; hazlo con tu mano o un cepillo suave e intenta mirar la piel, tal vez notes rastros de heridas, sarpullidos o lesiones en el cuerpo de tu mascota o te puedas encontrar con las heces de la pulga o garrapata.

superar-pulgas2

¿Cómo prevenir y eliminar las pulgas y garrapatas en mi perro?

La fórmula más efectiva para combatir las pulgas y garrapatas es una consulta al veterinario, dado que allí te explicarán qué métodos o tratamientos te ayudarán a ti y a tu perro a prevenir y combatir las pulgas. Es importante tener en cuenta los baños que le haces a tu ringo; debes dedicarle un buen tiempo para que vayas detectando los signos de pulgas. Algunos tenedores de mascotas utilizan champú anti pulgas con regularidad, pero lo mejor es primero consultarlo con el veterinario para saber si tu perro puede utilizarlo, sin afectar su pelaje o irritar su piel.

Como dato extra, es importante saber que las garrapatas suelen atacar a los perros en temporadas calurosas, siendo muy común el surgimiento de estos insectos que buscan reproducirse en las pieles de nuestros ringos. Debes estar muy atento a los paseos con tu mascota y tomar medidas para prevenir que una pulga o garrapata ataque la salud de tu compañero de vida.

Los perros son los animales más propensos a sufrir con este tipo de parásitos ya que acostumbran a correr por los suelos repletos de plantas y arbustos, lugares donde se esconden las pulgas y garrapatas, por esto ¡siempre debes estar pendiente de dónde se mete tu ringo y revisarlo apenas lleguen a casa!

Fuentes:

  • Coeno, M. (2019). Cómo atacar las pulgas y garrapatas de su mascota sin hacerle daños mayores. Reuperado 10 Febrero 2021, de https://www.agronegocios.co/mascotas/como-atacar-las-pulgas-y-garrapatas-de-su-mascota-sin-hacerle-danos-mayores-2901700#:~:text=%E2%80%9Clas%20pulgas%20y%20garrapatas%20son,extremos%2C%20puede%20causar%20anemia%E2%80%9D.
  • Manejo de pulgas y garrapatas en perros y gatos - Raid®. Recuperado 10 Febrero 2021, de https://www.raid.com/es-US/education/bug-basics/managing-fleas-and-ticks-for-dogs-and-cats
  • Cómo saber si mi perro tiene pulgas. Recuperado 10 Febrero 2021, de https://www.duoflect.com/es/Blog/Como-saber-si-mi-perro-tiene-pulgas
  • Garrapatas en perros: Síntomas, tratamiento y prevención. Recuperado 10 Febrero 2021, de https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/29/garrapatas-en-perros/
  • Herrero, V. (2019). Cómo eliminar las molestas pulgas de tu perro (y de tu casa). Recuperado 10 Febrero 2021, de https://www.65ymas.com/consejos/como/eliminar-pulgas-garrapatas-perro-casa_4162_102.html