Cómo cuidar a un perro en clima cálido y en invierno I Efecto Ringo Panamá

Tips para cuidar a un perro en clima cálido y en invierno

En ringo la salud de nuestros peludos es muy importante y es por ello que queremos dejar claro cómo podemos cuidar y proteger a cada una de nuestras mascotas en los climas más habituales del año. Es importante resaltar que hay ciertas razas que soportan más el frío que otras, e incluso hay unos cuantos perros que disfrutan más del clima cálido que del invierno, teniendo ciertas recomendaciones por los veterinarios expertos.

Así que si estas en vacaciones o te mudaste a un clima diferente al que tu perro no está acostumbrado, toma nota que estos consejos te ayudarán a ser un excelente tenedor responsable.

Consejos para cuidar a tu ringo en clima cálido o caliente

Ten presente que debes tener mayor cuidado de un ringo en climas calientes o con mucho sol, para que tu mascota no sufra de golpes de calor y se mantenga saludable en todo momento. Al igual que en los humanos, nuestros peludos también pueden sufrir de enfermedades en su piel a causa del calor; así que lo ideal es tomar medidas adecuadas para prevenir causas mayores.

Protege y cuida de sus patas

 Las almohadillas de los animales son bastante sensibles, ellas están ubicadas en la parte inferior de su pata y son conocidas como las huellas, es por ello que como cuidadores responsables debemos velar para que se encuentren en buen estado. En las épocas calurosas del año, el suelo podría estar caliente y afectar las patitas de tu peludo, es aconsejable que las mantengas bien hidratadas con agua en todo momento y más cuando van de paseo al parque. Sin embargo, estas salidas o caminatas, las podrías realizar muy temprano o de noche cuando la temperatura haya bajado.

Temperatura de los perros

Calor en perros

Mantéenle agua fresca y limpia

Los ringos cuando sienten calor, lo primero que buscan es un recipiente con agua, así que asegúrate que en su hogar permanezcan varios recipientes con agua limpia en los lugares donde no llegue el sol. El cambio de agua debes hacerlo todos los días y si eres ingenioso puedes agregarle cubitos de hielo durante el día para mantenerla helada y así cumplir debidamente con su hidratación.

Evita exponerlo al sol más de la cuenta

Aunque el pelaje de nuestros ringos los protege de la radiación solar, la exposición prolongada al sol, puede causarles heridas o quemaduras cuando el sol es muy intenso. Las partes del cuerpo que más pueden sufrir son, el hocico y las orejas, ya que son muy sensibles a heridas de este tipo. Es ideal que tu perro permanezca en una zona donde haya sombra y esté cerca de uno de sus bebederos.

Consejos para cuidar a tu perro en invierno

Cuida responsablemente de su salud

Así como los humanos, nuestros peludos pueden enfermarse en los días de invierno. A ellos suelen darles infecciones respiratorias, mucosidad, tos e incluso fiebre por el consumo de sustancias tóxicas que rondan en esa temporada. Así que lo mejor es que observes a tu mascota y comprueba que no tenga comportamientos extraños, porque si este es el caso, puede que tu peludo tenga problemas relacionados con el frío y deba llevarse inmediatamente al veterinario.

¿A un perro le da frío?

Los perros sienten frío

Acicala y no cortes mucho su pelaje

Cada ringo tiene diferentes necesidades e incluso sus pelajes tienen diferencias, muchos perros tienen su pelo largo y abundante y otros muy cortos, lo cual hace que tengan distintos cuidados especiales. En los días de mucho frío, debes evitar cortar su pelaje de forma constante, ya que su pelo es una gran fuente que tienen nuestras mascotas para protegerse de agentes externos y retener su propio calor corporal. Así que cuídalo y bríndale un cepillado periódicamente para que su pelo muerto vaya saliendo y no se le formen nudos.

Bríndale un espacio adecuado

Lo más seguro es que durante la temporada de invierno, tu perro deba pasar la mayor parte de tiempo dentro de casa, es por ello que debemos adecuar un espacio donde él se sienta protegido y esté calientito.Un rinconcito de casa que esté alejado de puertas y ventanas que den al exterior; busca una camita con una buena cobija acolchada donde se mantendrá caliente cuando quiera descansar y dormir.

¿Te ha quedado alguna duda? Cuéntanos en nuestras redes sociales en Instagram como @efectoringo y Facebook como Efecto Ringo.

Fuentes:
  • Gabrica. CUIDADOS QUE DEBES QUE TENER CON TU MASCOTA EN DÍAS CALUROSOS. Recuperado 21 enero 2021 de https://www.gabrica.co/cuidados-que-debes-que-tener-con-tu-mascota-en-dias-calurosos/
  • Bourquin,B. Cómo proteger a los perros del frío durante el invierno. Recuperado 21 enero 2021 de https://es.wikihow.com/proteger-a-los-perros-del-fr%C3%ADo-durante-el-invierno
  • El español. (2020). Cómo proteger a tu perro del frío este invierno: trucos y consejos. Recuperado 21 enero 2021 de https://www.elespanol.com/imprescindibles/20200130/proteger-perro-frio-invierno-trucos-consejos/463204045_0.html