Adopción responsable de mascotas | Efecto Ringo

Debemos tener en cuenta que un animal ya sea perro o gato no son objetos y mucho menos juguetes que podrás desechar fácilmente. Un ringo es considerado un miembro más de la familia y por ello debe ser adoptado con responsabilidad y su tenencia conlleva una serie de compromisos que debe ser para toda la vida; entre aquellas responsabilidades está ofrecerle los mejores cuidados, cariños y cumplir con los gastos necesarios. Una mascota lo cambia todo y por eso debes conocer acerca de la tenencia responsable.

Adopción de perros

Antes de tomar una decisión, recuerda que debes estar completamente seguro de lo que puedes ofrecerle a ese nuevo amigo que hará parte de tu vida.

Abandono de mascotas en el año

Adopta para toda la vida

Un estudio realizado por la fundación Affinity dice que tres meses después de las fiestas navideñas un 11, 2% de los perros que entran en los albergues provienen de regalos de navidad. Arancha Sanz, responsable del gabinete jurídico de la sociedad protectora de animales y plantas de la ciudad de Madrid, afirma; “Una vez que el cachorro ha crecido y se pasa la ilusión del regalo del perro en Navidad, comienzan los problemas en casa porque nadie quiere hacerse cargo del animal”

Durante los últimos cuatro años las cifras de casos de abandono han aumentado considerablemente. Desde la Fundación Affinity informaron que los problemas económicos, camadas no deseadas, problemas de comportamiento de la mascota, la pérdida de interés del animal y la falta de tiempo son algunos de los motivos principales de abandono.

En una entrevista que le realizaron a Julián Hernández Presidente de la RSCE, afirmó, "Los abandonos de mascotas son una de las mayores lacras de la sociedad y cada año, tristemente, crecen, por lo que entre las administraciones y los criadores y amantes de los animales tenemos que ponerle freno primero a través de la ley, y después haciendo pedagogía y creando cultural animal"

Adoptemos responsablemente

Teniendo en cuenta lo anterior, antes de adoptar una mascota, asegurémonos de que la persona que la vaya a tener quiera y pueda brindarle una buena atención en su hogar. Recuerda que una mascota no es un regalo, es un ser vivo.Un ringo llega a una familia para ser feliz y amado; necesitará de un periodo de adaptación donde debe tener mucha tranquilidad y estabilidad para su bienestar.

La adopción se ha convertido para muchas familias en brindarle una segunda oportunidad de vida a muchos peludos que no tienen hogar, por lo tanto adoptar un animal debe tomarse con mucha calma y seguridad a la hora de tomar esa gran decisión que es para toda la vida.

Fuentes:

  • LaFm. ¿Por qué adoptar una mascota es una decisión que debe tomarse responsablemente?. Recuperado el 27 de diciembre de 2021 de https://www.lafm.com.co/entretenimiento/por-que-adoptar-una-mascota-es-una-decision-que-debe-tomarse-responsablemente
  • Pinedo. C. (2012). Adopciones responsables: el perro no es un juguete. Recuperado el 27 de diciembre de 2021 de https://www.consumer.es/mascotas/adopciones-responsables-el-perro-no-es-un-juguete.html
  • Cremascota. Adoptar mascotas en Navidad: Sí o no. Recuperado el 27 de diciembre de 2021 de https://www.cremascota.com/adoptar-mascotas-en-navidad-si-o-no/