Identifica las alergias en tu perro | Efecto Ringo Panamá

Alergias en perros

¿Cómo identificar las alergias en los perros?

Los ringos en muchos casos son propensos de sufrir algún tipo de alergia, debido a que su piel es muy sensible, lo más común es que les dé picazón o se rasquen por sustancias que a los humanos también les afectan, como lo son: las partículas de polvo, un alimento, plantas o el cambio de clima. Esto podría perjudicar la salud de tu peludo y detonar un cuadro alérgico, pero esto no quiere decir que sean síntomas graves, tu mascota sentirá molestias en algunas áreas de su cuerpo y estará un poco incómodo.

Alergias en los perros

Las alergias son una reacción impropia del sistema inmunológico frente a una sustancia extraña; en los perros, se refleja cuando ellos responden de manera anormal frente a la sustancia de alérgeno, debido a que están expuestos a partículas que les causan problemas como el polen, semillas, saliva de pulgas y garrapatas. Lo anterior,  puede hacer que la piel, las vías respiratorias o el aparato digestivo se inflame, produciendo los síntomas de alergias: picazón y enrojecimiento y en casos más extremos, vómito, diarrea e inflamación en las extremidades.

Tipos de alergias en perros

Síntomas de alergias en los perros

Los ringos pueden presentar distintos síntomas, muchos de estos pueden ser comunes y conocidos para ti; lo recomendable es que te guíes y sepas con claridad lo que ocurre con la salud de tu perro, es por ello que debes acudir al veterinario de confianza quien te dará asesoría y determinará si realmente se trata de una alergia y cómo establecer un buen tratamiento para combatirla. Conoce algunos síntomas que tu peludo puede presentar:

  • Picazón, cuando el perro se rasca constantemente en todo su cuerpo o en alguna parte en específico
  • Piel enrojecida en la panza, axilas, cara, orejas o patas
  • Conjuntivitis de repetición o que no se terminan de curar
  • Lagrimeo constante y exceso de legañas
  • Pérdida de apetito
  • Estornudos y mucosidad
  • Costras o pústulas en la piel sin causa aparente
  • Lamido o mordisqueo de patas y otras zonas del cuerpo
  • Pérdida de peso y de pelaje
  • Sarpullidos en la piel y descamaciones
  • Dificultad al respirar y malestar general
  • Diarreas, vómitos y consistencia anormal de las heces.

Las alergias más comunes en los perros

Alergias al alimento o intolerancias:

Esta alergia suele ser una de las más frecuentes en nuestros perros, debido a que pueden ser intolerantes a ciertos alimentos que contienen ingredientes o componentes no aptos para su sistema inmune. Los alimentos más habituales que pueden llegar a generar más alergias en los ringos son:  lácteos, huevos, pescado y arroz. Algunos perros pueden manifestar que tienen síntomas por medio de su pelaje y de su piel; comienzan con comezón en todo el cuerpo; otros pueden sufrir de diarreas, vómitos y otros problemas gastrointestinales.

Alergias ambientales:

Surgen cuando los ringos se exponen a aquellas sustancias naturales que están presentes en el ambiente, como: hongos e insectos, polen de los árboles o plantas y ácaros del polvo. Para evitar que tu perro sufra alguna de estas consecuencias, es importante recurrir a un baño adecuado y una buena limpieza en sus patas, orejas y pelaje cada vez que regrese a casa de un paseo. También, es importante la limpieza en tu hogar, comenzando con el lavado frecuente de camas y cobijas. Termina identificando lo que denota las alergias, por eso debes estar al tanto de lo que tu ringo hace o deja de hacer.

Alergias más comunes en perros

Alergias por picadura:

Las pieles de nuestros ringos suelen ser muy sensibles y más cuando se trata de insectos; pero la raza de tu perro también influye en este caso, debido a que muchos de ellos tienen fuertes reacciones alérgicas a la saliva de estos insectos cuando los pican. La dermatitis es el más común por picadura de pulga y es allí cuando comienza la reacción, notándose la inflamación, picazón o lo que hace que tu mascota se lama y mordisquee fuertemente la zona afectada.

Recuerda estar muy atento al comportamiento de tu perro, para que puedas identificar fácilmente la causa de su alergia y de este modo poder evitar un riesgo mayor y tratarlo adecuadamente. ¿Tu perro ha tenido alguna alergia extraña? Déjanos saber en nuestras redes sociales.