¿Cómo educar un perro adulto que acabas de adoptar? | Efecto Ringo
Educación de un perro adulto

¿Cómo educar un perro adulto que acabas de adoptar?

Muchas veces los tenedores que desean adoptar tienen dudas a la hora de tomar la decisión; y sobre todo cuando se trata de un ringo que ya es adulto. Y es que adaptar a estos animales que ya tienen otras costumbres a las nuevas reglas de tú hogar es de gran compromiso, paciencia y amor.

Para estos tenedores de ringos que se aventuran a darle una nueva oportunidad de vida a un perro adulto, deben saber que tienen unas cuantas ventajas, y es que un perro adulto ya tiene cierto adiestramiento y un buen nivel de socialización, debido a que han estado en contacto con voluntarios, colaboradores y demás mascotas de los refugios, esto hace que modifiquen un poco sus actitudes y comportamientos.

Por eso, te enseñaremos algunos consejos que te ayudarán a la integración con este nuevo miembro de la familia:

Tips para educar un perro adulto adoptado:

  • Dale su espacio, deja que conozca los diferentes sitios de tu casa sin presionarlo a que se quede en un solo lugar. Déjalo que se mueva libremente y que escoja por sí mismo el lugar donde se siente más cómodo.

Adopción de perros

Importante:

En el recorrido de la mascota a tu casa no le des una atención excesiva o lo vigiles todo el tiempo, déjalo que entre en confianza por él mismo.

Adopta para toda la vida


  • Después de que tu ringo escoja el lugar donde se sienta cómodo, coloca su cama y cerca de su cama su alimento favorito, para que pueda entender que ese lugar será su nuevo espacio.
  • Si hay espacios donde no queremos que esté o ingrese, debemos buscar alternativas restringiendo su acceso, como por ejemplo, poniendo algún tipo de vallas que no lo vayan  a lastimar.
  • Ten en cuenta que su sistema cognitivo hace que se le dificulte el aprendizaje y esto es debido al estrés que sienten en el cambio. Así que más adelante cuando tu mascota esté más adaptada a ti y a tu casa, tendrás el tiempo suficiente para educarlo y enseñarle, como lo decíamos en un inicio mediante adiestramiento y paciencia.
  • Durante los primeros 20 días trata de no dejar a tu ringo solo. Eso hará que se acostumbre a ti, sintiéndose más a gusto y seguro.

Y entonces… ¿Cuál es el periodo de adaptación de mi ringo?

Pues esto depende, generalmente se toman 2 meses, sin embargo, influye por varias variables como:

Edad del perro: Los perros mayores comúnmente no tienen buenas experiencias antes de la adopción, por lo que puede retrasar el tiempo de adaptación.

Perros en adopción

img-ringo-adopcion-4

Su estado de salud: Si el ringo llega a tu hogar con alguna enfermedad (otitis, tos, etc.) su periodo se puede alargar porque al sentir dolor y estar débil, el cambio será una carga difícil de asimilar.

El estado emocional del ringo: Si el perro fue abandonado por su familia humana siendo adulto, este hecho tiene consecuencias emocionales no muy buenas. Pero nada que no pueda solucionar el amor.

Recuerda que la tenencia responsable es un compromiso de todo aquel que decide tener una mascota en casa.

Fuentes:
  • Prensa Libre. (2019).  Recuperado 2021 septiembre 17 de https://www.prensalibre.com/vida/salud-y-familia/13-consejos-para-hacer-mas-facil-el-proceso-de-adaptacion-de-un-perro-adoptado/
  • Tiendanimal. Recuperado 2021 septiembre 17 de https://www.sentidoanimal.es/sabias-que-un-perro-adoptado-tarda-unos-2-meses-en-estabilizarse/
  • Sentido Animal. (2018). Recuperado 2021 septiembre 17 de https://www.tiendanimal.es/articulos/el-periodo-de-adaptacion-de-un-perro-adoptado/