¿Cómo cuidar la dentadura y las orejas de tu ringo? | Efecto Ringo
banner-interna-cuidar-dentadura

¿Cómo cuidar la dentadura y las orejas de tu ringo?

El cuidado de la apariencia de los ringos no solo los ayuda a verse lindos y limpios; al bañarlos y cepillarlos se hace un análisis preventivo de problemas que pueden afectarlos como lo son algunas afecciones de la piel. Nosotros como cuidadores responsables debemos velar por la salud y el buen estado de nuestras mascotas, es una manera de demostrarles el amor que le tenemos a ellos y de este modo, ellos nos lo podrán retribuir agradeciéndolo con su dulce compañía.

Bañar a tu perro puede ser sencillo debido a que a la mayoría de ellos les gusta jugar en el agua, sobre todo en los periodos de calor; pero la sesión de limpieza no debe quedarse simplemente allí, ya que el cuidado de las orejas y la dentadura son igual de importantes. Aunque esto puede ser un proceso incómodo tanto para tu ringo como para ti, acá te damos algunos consejos para hacerlo más rápido y fácil.

Descubre cómo cuidara la dentadura de tu ringo:

Esto debe ser una tarea diaria, debido a que al igual que los humanos, los dientes de un perro también se van deteriorando si no se realiza una limpieza adecuada. La higiene oral en una mascota debe estar a cargo de su cuidador responsable y es necesario para prevenir enfermedades muy comunes como lo son las caries, la placa, la halitosis o la caída de piezas dentales en mal estado.

Cuidados para los dientes de un perro

Debes tener muy en cuenta que si tienes un perro de raza mediana o grande, ellos comienzan a sufrir de sarro y placa alrededor de los 3 años y los de raza pequeña suele ser mucho antes; es por eso que cuando decides compartir tu vida con un ringo, también deberías adoptar una rutina de higiene oral para evitar afecciones en ellos.

Tips para cuidar la dentadura de tu perro

Para que la rutina del cuidado y limpieza de los dientes de tu ringo sea todo un éxito, debes seguir algunas recomendaciones que tenemos para ti:

  • Cepilla sus dientes con un cepillo especial para perros; su boca y dientes son muy sensibles y no queremos lastimarlo. Además, debes evitar que el cepillado sea con pasta de dientes para humanos, esto puede ser tóxico para él.

Cómo lavar los deintes de un perro

  • Para que el proceso siga siendo bueno y mejore, ofrécele una dieta adecuada, debido a que los alimentos son un factor clave para la salud de tu perro. Dale pienso seco, estos tienen una ventaja y es que no se quedan atorados en sus dientes, ayudando a eliminar la placa acumulada entre las muelas.
  • Una vez por semana observa su boca con cuidado y si notas manchas de color amarillo en sus dientes, sangrado, encías rojas, dientes flojos o mal aliento, debes llevarlo al veterinario y seguir paso a paso sus recomendaciones.

Cuidados para limpiar las orejas de mi perro

¿Cómo debo cuidar las orejas de mi perro?

Es importante prestarle total atención al cuidado de las orejas de tu ringo; debido a que muchas enfermedades que puede llegar a sufrir un perro vienen a causa de infecciones en sus oídos. Debes verificar periódicamente el interior de las orejas, sobre todo si son de gran tamaño y colgantes, pues serán más propensos a enfermedades auditivas.

Puedes iniciar estableciendo una rutina, dedícale tiempo a la revisión y limpieza de sus orejas; esto lo puedes realizar cada semana o cada dos semanas. Para limpiar las orejas a tu perro puedes utilizar una toallita húmeda para su parte externa; pero para la parte interna, es necesario el uso de una gasa esterilizada seca. No los limpies con copitos de algodón o con otro material, pues podrías agravar la situación. Si evidencias alguna condición anormal, consulta con tu veterinario de confianza.

¡Cuidar la higiene de tu ringo hace parte de la rutina de mimos para que tenga una vida sana y saludable; además, ayuda a reforzar los lazos que tienes con él!

Fuentes:

  • Coello, Z. (2017). Consejos para cuidar los dientes de tu perro. Recuperado 23 Febrero 2021, de https://www.expertoanimal.com/consejos-para-cuidar-los-dientes-de-tu-perro-22448.html#:~:text=Recomendaciones%20generales%20para%20cuidar%20los%20dientes%20del%20perro,-Adem%C3%A1s%20de%20los&text=Siempre%20utiliza%20un%20cepillo%20de,es%20t%C3%B3xico%20para%20tu%20perro
  • Cómo cuidar la dentadura del perro - Mis Animales. (2018). Recuperado 23 Febrero 2021, de https://misanimales.com/cuidar-la-dentadura-del-perro/
  • María, F. (2019). 6 tips para cuidar la dentadura de tu perro. Recuperado 23 Febrero 2021, de https://okdiario.com/mascotas/6-tips-cuidar-dentadura-tu-perro-4481584
  • Ibarra, M. (2017). ¿Cómo limpio las orejas de mi perro? - Mis Animales. Recuperado 23 Febrero 2021, de https://misanimales.com/como-limpio-las-orejas-de-mi-perro/
  • Pérez, A. (2013). Cómo cuidar las orejas de los perros. Recuperado 23 Febrero 2021, de https://animalmascota.com/como-cuidar-las-orejas-de-los-perros/