¿Cómo afecta la muda de pelo en tu ringo? | Efecto Ringo
Muda de pelo en canes

¿Cómo afecta la muda de pelo en tu ringo?

Es muy normal que viviendo con un ringo en tu hogar abunden pelitos en el suelo, sofá, alfombra o tapetes; en muchas ocasiones te puede incomodar la cantidad de pelos que abunda, pero, te has llegado a preguntar ¿a qué se debe esto? La muda de pelo en las mascotas es común que corra en las temporadas de primavera (calor) y otoño (frío), sin embargo, esto puede alargarse por unos meses más. El pelaje de los peludos es una barrera protectora para los días fríos como para los calurosos, es por ello que los ringos mudan su pelo para adecuarlo a las condiciones térmicas ambientales en las que se encuentran.

Es importante tener en cuenta que en muchos hogares parece que los pelos nunca desaparecieran y que siempre están en cada espacio de tu casa, esto se debe a que tu mascota no sufre de grandes cambios de temperatura, lo que hará que esté constantemente mudando pelo.

Antes de continuar con el tema y conocer más sobre la muda el pelaje canino, queremos que conozcas algunos datos importantes de la muda de pelo de tu peludo.

  • Dependiendo de la época en que nace tu ringo, la muda de pelo se puede presentar entre la edad de los 4 y 14 meses.
  • Los perros que tienen su pelo más largo y abundante son los que sufren más durante la muda de pelo.
  • Los perros como los caniches (Poodle), nunca mudan el pelo y si lo hacen es muy poco.

¿Cómo disminuir la muda de pelo en los perros?

Recordemos que la muda de pelo es un proceso natural en cada perro y no hay una forma de combatirlo, pero si existen formas de disminuir la cantidad de pelo que sueltan nuestros peludos, conozcamos algunos de ellos:

Alimentación:

Una buena alimentación es clave para mantener el pelaje de tu perro hermoso, reluciente, y sano además de ayudar a disminuir la caída del pelo. Existen concentrados como Ringo Premium que tiene un adecuado balance de ácidos grasos Omega 3 y 6, propicios para que el pelo luzca más brillante y que aportan vitaminas A y D que tienen una acción antioxidante; por otro lado si deseas, puedes consultar a tu veterinario si puedes brindarle a tu ringo un complemento dietético para que favorezca la aparición de un pelo nuevo y más sano.


Muda del pelo perro

Muda de pelo en tu perro

Cepillado y baño:

Para que tu ringo se mantenga limpio, cómodo y su pelo muerto vaya desapareciendo, es importante realizar un cepillado frecuente, no importa qué tipo de pelo tenga tu peludo, la idea es que lo puedas cepillar diariamente durante la temporada de la muda de pelo.

No dejemos a un lado el tema del baño, es importante brindarle una buena higiene a tu mascota, sin embargo, antes de bañar al perro es primordial cepillarlo para evitar que el pelo muerto forme enredos y nudos difíciles de eliminar.

Desparasitación:

Sabemos que la desparasitación es fundamental para llevar la buena salud de tu mascota y así prevenir la aparición de parásitos en el pelaje del perro, es por ello que, muchos tenedores responsables de mascotas, prefieren después de un baño en la época de muda, realizar la desparasitación a su ringo y evitar molestias o problemas mayores.

Pelaje en los perros

#TipRingo:

En caso tal de que notes que tu perro ha hecho erupciones en su cuerpo, o tenga zonas completamente peladas, inmediatamente ocurre a tu veterinario de confianza, ya que pueden haber otras razones más complicadas por la que tu perro este perdiendo pelo y es importante estar seguros de que su salud permanezca en buen estado.

Recuerda que con amor, compresión, cuidados y una buena alimentación, la muda del pelaje de tu perro será más llevadera para ti y tu ringo.

Fuentes:

  • Quero. N. (2021). Muda de pelo en los perros - Síntomas, época y duración. Recuperado el 24 de noviembre de https://www.expertoanimal.com/muda-de-pelo-en-los-perros-sintomas-epoca-y-duracion-21767.html#:~:text=La%20muda%20de%20pelo%20en,y%20estar%20abrigado%20en%20invierno
  • Nutro. CONSEJOS PARA COMBATIR LA MUDA DE PELO EN PERROSO. Recuperado el 24 de noviembre de https://www.nutro.es/expertos/articulos-de-perros/cuidados-basicos-de-un-perro/consejos-muda-pelo-perros
  • Kiwoko. Factores que afectan a la muda de pelo de nuestras mascotas. Recuperado el 24 de noviembre de https://www.kiwoko.com/blogmundoanimal/factores-afectan-muda-pelo-mascotas/